Dietrich Mateschitz, su fórmula de marketing.

Dietrich Mateschitz, su fórmula de marketing.

http://www.mundodeportivo.com/20131101/motor/f1/dietrich-mateschitz-el-hombre-que-cambio-las-reglas-del-marketing_54392946129.html

Tras el éxito de Red Bull está sobre todo la voluntad de Dietrich Mateschitz, un hombre de negocios austríaco que parece convertir en oro todo lo que toca desde que un día en Bangkok, donde llegó muy cansado del viaje y con una reunión importante de forma inmediata, pidió al barman de su hotel una bebida que le pusiera en forma, y éste le sirvió un brebaje local.
Mateschiz bebió y al comprobar sus efectos lo tuvo claro: acababa de nacer Red Bull. Se puso en contacto con Chaleo Yoovidhya y Chalerm Yoovidhya, los fabricantes del producto, y con ellos fundó en 1984 la compañía. En 1987 lanzó la bebida en Austria y rápidamente se expandió por Europa y el mundo dando lugar a un nuevo tipo de producto, las bebidas energéticas. Hoy Red Bull vende más de 5.500 millones de latas anuales.
Pero para lograr este resultado Mateschitz cambió las reglas tradicionales del marketing. En lugar de publicidad tradicional, recurrió a la organización de eventos, muy centrado en los gustos del publico joven: música y deportes tanto tradicionales como extremos. En estos últimos creando disciplinas y espectáculos deportivos sobre las bases de lo que eran ‘locuras’ de unos pocos.
El automovilismo fue uno de sus puntales y comenzó patrocinando a Sauber. Pero pronto se dio cuenta que podría serle más barato tener un equipo propio que ser simple patrocinador. Por lo menos le permitiría tomar sus propias decisiones y diseñar su propia estrategia comercial y de imagen.
Peter Sauber no quiso venderle el equipo pero Mateschitz, que tenía a toda la coalición del motor austríaco aconsejándole, Hemulth Marko, Gerhard Berger e incuso puntualmente Niki Lauda, supo por Lauda que Jaguar quebraba y que Ford vendía el equipo por un precio simbólico. Y lo compró. Nació así el equipo Red Bull. Y poco después compró Minardi para convertirla en Toro Rosso con el único objetivo de acabar de formar a sus jóvenes pilotos –la ‘pirámide’ de Red Bull es la escuela de formación de pilotos más exitosa, pero a la vez despiadadamente dura– para lanzarlos a la F1.
Gerard López, el propietario de Genii Capital y de Lotus, envidia a Mateschitz. “Ha invertido mucho en el equipo, pero él tiene un producto que vender y puede hacer publicidad. No es mi caso”.
Como propietario de equipo, Mateschitz tiene ingresos por los derechos comerciales, ha conseguido motores gratis y trato preferencial por parte de Renault que le considera su equipo oficial, tiene publicidad de Infinti y Pepe Jeans así como otros patrocinadores. Posiblemente gasta menos de lo que hubiera gastado como simple patrocinador y el retorno es muy superior.

Dietrich Mateschitz: El hombre que cambió las reglas del marketing

Dietrich Mateschitz: El hombre que cambió las reglas del marketing

Sobre el autor

x2 administrator

¡Los comentarios están cerrados!