Cómo Jay Z se quiso aprovechar de Occupy Wall Street y salió trasquilado

Cómo Jay Z se quiso aprovechar de Occupy Wall Street y salió trasquilado

‘Occupy All Streets’ es un lema que se ha visto en algunas pancartas de manifestantes, un juego de palabras en el que tachar la ‘W’ de Wall y añadir una ‘S’ a Streets sirve paratransformar ‘Ocupa Wall Street’ en ‘Ocupa Todas las Calles’. A Jay Z le debió parecer una frase ingeniosa. O, al menos, una buena manera de ganar dinero.
Rocawear, la marca de ropa que es una de las patas del imperio del marido de Beyoncé(dueño, por ejemplo, de los New Jersey Nets de la NBA, entre otros florecientes negocios), decidió que estaría bien sacar unas camisetas con esa frase. Como mucha de la ropa de la marca, Jay Z se dejó ver con la camiseta en el backstage de un concierto.
Al tiempo, la marca lanzaba en su web la campaña de promoción: se trataba de “apoyar el mensaje de los acampados” a 22 dólares la prenda. Tenía pinta de éxito.
El problema llegó cuando la web ‘Business Insider’ preguntó a la marca cuánto dinero donaría a la causa por cada camiseta vendida y un portavoz respondió que “todavía no se ha hablado de un apoyo monetario a Occupy Wall Street“. Lo que en lenguaje de relaciones públicas empresariales viene a significar que no iban a donar nada, ni ahora ni más adelante.
La historia corrió como la pólvora. Medios como el ‘Washington Post‘ se hicieron eco y las opiniones en Internet no se hicieron esperar: las críticas a la marca por querer ganar dinero y lavar su imagen a costa del movimiento fueron legión.
A día de hoy, la camiseta ha dejado de existir. La entrada en el blog de la web de Rocawear en la que se anunciaba su lanzamiento y se vendía su ‘filosofía’ ha desaparecido. Parece que Jay Z quiso aprovecharse de Occupy Wall Street… y salió trasquilado.

Como fallar en el marketing, por no tenerlo todo estudiado y preparado, las ideas ingeniosas deben estar respaldadas de un estudio previo, por eso existimos los profesionales de la publicidad.

Sobre el autor

x2 administrator

¡Los comentarios están cerrados!